jueves, 9 de mayo de 2013

ESTUDIO DE LA MOTRICIDAD INFANTIL (II)


Como ha sido expresado en la entrada anterior, poseer información sobre las peculiaridades de la motricidad en los niños y niñas desde los primeros años de la vida, posibilita tanto a los educadores como a los padres contar con una referencia, que facilite el proceso educativo.
    Las investigaciones dirigidas a obtener una caracterización del sujeto estudiado, reportan otras informaciones como parte de sus resultados. En este caso nos referimos al conocimiento de los logros motores del desarrollo.
    Cuando producto de un estudio de caracterización, se describe el comportamiento motor del niño(a) en cada grupo de edad, nos estamos refiriendo a su forma de caminar, correr, saltar, lanzar, rodar, dentro de otras formas de expresión motriz, destacando como se manifiesta cada movimiento en determinada habilidad y además la peculiaridad de estas en el año de vida que se observa, así como la evolución de cada una en los diferentes años de vida por los que transita el niño y la niña.
    Al realizar tal descripción detallada del comportamiento motor, se puede apreciara además aquellas habilidades que el niño y la niña logran realizar por 'primera vez' o ejecutar con 'calidad' (coordinación de movimientos, control postural, orientación, etc.) en determinado grupo etário, lo que constituye un verdadero logro en la adquisición de determinada habilidad motriz. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario