jueves, 31 de enero de 2013

¿QUE ES LA PSICOMOTRICIDAD VIVENCIADA?

Aunque en todos los colegios se desarrollan actividades y sesiones de psicmotricidad con los pequeños, hay diferentes formas de trabajarla. Nosotros como sabéis desarrollamos sesiones de Practica psicomotriz educativa, en la línea d e la psicmotricidad vivencia, pero que diferencias  hay entre esta clase de psicomotricidad y la mas clásica.


¿Qué es la psicomotricidad vivenciada? 

  Esta disciplina parte de un concepto diferente de la educación del niño. En la actividad de psicomotricidad, el niño es el eje central de su propio proceso de aprendizaje y el psicomocitrista es simplemente el mediador en este proceso de aprender. Se parte de que el niño es un ser global y por ello en el colegio se ha de atender a todas las dimensiones de su ser. Este tipo de psicomotricidad, integrada dentro del horario escolar, aporta una visión amplia del desarrollo global de cada alumno, permitiendo observar su evolución no sólo a nivel cognitivo o intelectual, sino también a nivel emocional, afectivo y social. Los psicomocitristas son los “vigilantes”, por así decirlo, del desarrollo de cada niño, pudiendo detectar y prevenir dificultades e intervenir siempre que se considere necesario, para que ese desarrollo sea lo más favorable posible.

Principios teóricos y prácticos de la psicomotriz vivenciada

La globalidad y la expresión psicomotriz son los dos parámetros fundamentales:

La globalidad es la vinculación de las diversas estructuras que conforman al hombre (somática, afectiva y cognitiva). El niño debe ser considerado como un ser global y no se le deben cortar las alas a su expresividad, significando de esta manera todos los parámetros de su entorno. Las acciones corporales del niño son las que establecerán la relación con su "yo" interno y con el resto de personas de su entorno, poniendo de manifiesto su expresividad psicomotriz. Sus estructuras motrices y cognitivas se formarán a través del aprendizaje que le proporciona la vivencia continua de experiencias propias.

 El principio práctico es el juego, no se le trata como una simple diversión, sino como la manera que tiene el niño para mostrarse a sí mismo y a sus congéneres, expresar sus sentimientos y emociones, descubrir su entorno y interactuar con su cuerpo y objetos. Jugando, el niño interpretará el mundo y consolidará sus aprendizajes en un feedback cognitivo. 

El juego se puede dividir en tres aspectos:
El juego sensoriomotriz (o de ejercicio), es el primero en aparecer (0 a 2 años) y se caracteriza por el desarrollo preverbal. Este juego lleva a la asimilación funcional. El juego simbólico (2 a 7 años) surge junto al lenguaje y el niño empieza a representar estructuras y formas ausentes, transforma la realidad y le da vida a los objetos. En el juego cognitivo (7 a 12 años), se establecen las relaciones sociales e inter-individuales. 


Cuadro comparativo entre psicomotricidad clásica y vivenciada 


Psicomotricidad clásica
Psicomotricidad vivenciada

Analítica

Global

Se tiende a tener ideas preconcebidas de los niños, mediante evaluaciones

No hay ideas preconcebidas, se deja actuar al niño para reconocer las necesidades mas profundas, para hacerlas evolucionar desde el placer sensoriomotriz

Toma el cuerpo como objeto de movimiento

Pone al cuerpo al servicio del movimiento, de la expresión corporal

La acción se dirige a mecanizar los gestos eficazmente

La acción es de carácter expresivo del movimiento, poniendo énfasis en la creatividad

Propone programas de adiestramiento que definen un modelo al que se debe ceñir el cuerpo

Propone situaciones al niño y él debe sus potencialidades corporales, debe ser capaz de concebir nuevos gestos y expresar sus sentimientos y emociones

Pretende lograr un manejo de las emociones tempo-espaciales

Extiende estas nociones hacia la construcción de nociones mas abstractas y transcendentes

Los contenidos motrices son un fin

Los contenidos motrices son un medio para lograr un desarrollo en la comunicación, pensamiento y creatividad

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